Cuáles son las enfermedades que limitan el consumo de gluten

Publicado por en

Alergia al gluten

Existen diferentes tipos de alergias o intolerancias alimentarias que obligan a las personas a evitar el consumo de gluten, con distintos niveles de exigencia y tolerancia por la proteína del famoso cereal. ¿Estás en alguno de estos grupos? ¿Cuál es el problema que genera el gluten? ¿Conviene evitarlo? Aquí te contamos.

La patología más conocida de las relacionadas con el consumo de gluten es la celiaquía, un déficit en el organismo de las personas que no lee permite procesar de forma adecuada la proteína que se encuentra en los cereales, el trigo o la cebada, el gluten. Este ingrediente está en la gran mayoría de los alimentos que consumimos diariamente, como en las harinas, las pastas, el pan, los postres, las salsas y demás comidas.

Existen diferentes tipos de enfermedades relacionadas al gluten y diferentes niveles de gravedad. Por lo general existe el alérgico al gluten, el celíaco y el sensible al gluten pero no celíaco. En el caso de la persona alérgica al gluten, su sistema inmunológico reacciona ante éste rechazándolo, irritando y atacando la mucosa de su intestino delgado. Este problema de salud a menudo causa síntomas en el sistema digestivo, pero también puede afectar otras partes del cuerpo como la piel.

Para las personas celiacas, la respuesta de su cuerpo ante esta proteína suele ser un poco menos invasiva, ¿por qué? porque en este caso sus síntomas son poco perceptibles y menos agresivos, incluso existen muchas personas en el mundo que son celíacas y no lo saben aún. De igual forma los síntomas más comunes son diarrea, malnutrición, hinchazón abdominal y náuseas.

Por otro lado existen los que son sensibles al gluten pero no celíacos, éstos representan al menos el 10 % de la población en general. Aunque los síntomas son bastante similares a los dos tipos que explicamos previamente, acá se pueden ver  manifestaciones extra digestivas, dolores óseos y articulares, calambres, adormecimiento de las extremidades, pérdida de peso o fatiga crónica.

En última instancia, pero no menos importante, están las personas que eligen por cuenta propia llevar un tipo de alimentación que excluya por completo al gluten, para así llevar una dieta más sana.

Si bien es cierto que llevar este tipo de dieta es considerada en gran medida para perder peso, no se recomienda al 100% en personas sanas y menos a largo plazo debido a que se estaría dejando de consumir una importante cantidad de fibra dietética y vitaminas como la B9 o ácido fólico, que están presentes en los alimentos que contienen gluten.

A pesar de que sea una forma de alimentarse que está de moda porque se consiguen resultados rápidos, no es altamente beneficiosa como se cree. Lo que se recomienda con respecto a esto es que si se decide llevarla por decisión propia, que sea bajo estricta supervisión médica, porque una dieta sin gluten es solo beneficiosa para quien la necesita.

¿Por qué estamos hablando de esta enfermedad? Principalmente, porque además de ofrecerte un producto beneficioso para la salud y con bajos índices calóricos, nuestras mayonesas y mantequilla son totalmente aptas para las personas que sufren de estos problemas ¿por qué? porque son productos caseros, que no contienen gluten ni  azúcares, y se realizan sin químicos, lo que las hace aptas para todo tipo de personas, incluyendo niños.

¡Ya lo sabes! Puedes disfrutar con tranquilidad nuestras deliciosas variedades…

alimentación saludable celiacos celiaquía gluten mayonesa vegana

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Spin to win Spinner icon